lunes, 8 de junio de 2015

Las voces de septiembre y su tristeza

José Ramón Muñiz Álvarez
“Las voces de septiembre y su tristeza” o “las
músicas dormidas del
espíritu”

Composición prosística para el profesor Erich Schagerl,
amigo entrañable y correliginario en el
amor por esa música que vino de
mágicas regiones apartadas,
llevada por el viento misterioso de esas tardes
que quieren los veranos
moribundos.

Septiembre llegará con las sonrisas mezquinas de otro tiempo, esas sonrisas que saben a alegrías melancólicas: el cielo será gris algunas tardes, la luz de la mañana será bella y el eco de los mares será triste; y, mientras corre el mes, será el momento de rebuscar en todos los cajones, buscando aquellos discos de otras veces, amando aquellas piezas de otras veces.
Los valses volverán a ser hermosos y el fuego de sus rizos y compases podrá encender variadas emociones. También sonará, llena de viveza, la furia que se enciende en el torrente movido del Moldava en pleno curso: sus aguas son nacidas de dos fuentes distintas que se mezclan a su paso, formando los pasajes más extraños, cruzando los lugares más extraños.
Y Brahms hará delicias de sus danzas, sus músicas robadas a los cíngaros bohemos que alcanzaron sus violines. La música que se hace verso bello y el verso que se vuelve bella música nos hablan de otras gentes y otros mundos. Y todo será magia, pues la magia llegó del norte mismo, desde el Este, jugando a descifrarnos sus secretos, sabiendo revelarnos sus secretos.
Y siguen los castillos olvidados mirando, en las orillas del Danubio, las aguas que descienden perezosas. Sus muros, sus reflejos majestuosos, tal vez nos acompañan si cerramos los párpados y hacemos el trayecto. Podemos regalarnos y dejarnos llevar a la aventura, si es preciso, hurgando en los rincones de la mente, buscando en las cavernas de la mente.
La música, los sueños, las imágenes, los versos que repite el inspirado nos pueden decir mucho de nosotros. Queremos conocer esos abismos profundos que se esconden en la hondura que guardan esas simas del espíritu. Tal vez el universo tenga forma, si existe quien le otorgue su sentido, jugando con las artes y los sueños, fugándose a los reinos de sus sueños.

2014 © José Ramón Muñiz Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario