martes, 3 de marzo de 2015

Asturias y sus muchas hermosuras



ASTURIAS Y SUS MUCHAS HERMOSURAS”
(Poema prosístico para Jimena
Muñiz Fernández y para
Mael Muñiz
Vega)

Asturias es hermosa como nada: los verdes del paisaje son intensos, callados como el cielo, como el aire que trajo cada lluvia a nuestra tierra. Los bosques, malheridos del otoño, se rinden a su sino, pues las hojas se dejan arrastrar por cada brisa. Las nieves se contemplan en las sierras, se sienten de mañana los granizos y el golpe de las olas en las costas.
Su luz y su belleza tienen vida. Y es bello contemplar como el helecho se seca, entre rojizos y amarillos, sabiendo que noviembre está a la puerta. Los viejos castañares silenciosos reflejan, a la tarde, el sol vencido que avanza tras las horas de chubasco. El eco de los vientos es violento, si corre con placer por los cantiles que miran al Cantábrico en los cabos.
Está llena de magia y de misterios. Sabed que las abuelas siempre dicen que hay duendes en las frondas y en los bosques. Son muchas las creencias ancestrales que excitan a las gentes de los campos, los montes, las colinas y los valles. Y nunca ha de extrañaros que en la aldea se venga a estremecer el más valiente, si escucha la llamada de los lobos.
Pensad que todo es bello en vuestra tierra: los picos y las cumbres orgullosas nos hablan con su fuerza y su rudeza, con esa juventud de mil milenios. También son recortados los lugares que miran ese mar, esos bastiones que extienden sus castillos por las costas. En ellos, las gaviotas son bandera de un reino natural inexpugnable, tesoro de las gentes que lo habitan.

2014 © José Ramón Muñiz Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario