martes, 29 de abril de 2014

Sabed que la poesía es experiencia


 
José Ramón Muñiz Álvarez
Sabed que la poesía es experiencia" o "los versos que nos hablan del
paisaje"




             Sabed que la poesía es experiencia que llena de placeres elevados el alma que paciente la redacta: los versos, como en una sinfonía, parecen ordenar bellos compases y explican sensaciones asombrosas. No en vano, la poesía es la hermosura que brota del idioma como un eco que apela al pensamiento más profundo.
             Diréis que es importante la falacia que escribe con ingenio el hombre claro que quiere iluminar a la conciencia. Mas hay mucha mentira en los filósofos, que ignoran que los surcos de la vida los traza cada verso en línea recta.
             La gota de rocío, cuando el alba la puso sobre la hoja del helecho, nació en cantos hermosos, no en ensayos. Y el eco de los sueños que nos dicen que el mundo en que vivimos es hermoso, si no dicen que es tenso, no es la ciencia.
              Dejad pues que la vida abra sus alas al verso que contiene los misterios que no desterrarán siglos y siglos. El mundo es un milagro y lo es la vida para quien ve ese mundo y se sorprende de tanta variedad y su belleza.
             Y si el conocimiento no es sorpresa, si no es afán ni vida, será cierto que no tiene valor y que no sirve. Porque antes que los gustos académicos, la vida debe ser, en todo caso, un descubrir el cosmos en que somos.
             Y acaso los conceptos que define la ciencia con afanes tan excéntricos no sirven a este sano vitalismo, carente de esas vanas pretensiones que se hacen, a la par, inaprensibles para el que no es capaz de amar el viento.



2014 © José Ramón Muñiz Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario