José Ramón Muñiz Álvarez
“LOS GRISES DE LOS DENSOS
NUBARRONES
QUE LLEGAN CON LA LLUVIA
REPENTINA”
(relato breve y sin
anécdota)
El gris de los densos nubarrones que
galopan la altura algunas veces, ese gris amenazante que nos habla de la lluvia
repentina que nos hace guarecernos, un gris que se refleja en el agua de los
charcos y los regueros que, como un espejo, miran las alturas y saben que ese
gris es un gris doliente, nos habla también de nosotros mismos. Y parece que
somos nosotros ese otoño que se ha ido y ese invierno que ha pasado dejando
nieves en las cumbres de las montañas, en unas cimas lejanas que, desde la
ventana, se ofrecen como un paisaje bello, delicioso a la vista, que quisiera
también azul el color del cielo malherido, un cielo en el que podemos intuir en
ocasiones nuestra propia desazón. Desazón, sí esa es la palabra, porque hay
desazón en nosotros cuando el día gris nos habla de nuestras miserias, de
nuestras carencias y de nuestras propias mezquindades, embarrando los estados
de ánimo que, si bien deberían alzarse, en los días de la primavera (pongamos
por caso que fuera abril), se hunden, con el mal tiempo y con las lluvias. ¿Y
quién no quiere regalarse un poquito de sol? Pero no eran estas las desazones
de don Bartolomé, que, desde la llegada del nuevo otoño, sufría y se deprimía,
tanto si el aguacero lo obligaba a quedarse en casa como si la luz de un sol
radiante le permitía salir.
–¡Ay de mí, Señor! –se dijo, no sin
cierto aire de resignación, mirando en lo alto el crucifijo donde estaba
representado un Cristo de mirar severo. Y es que, desde que Marta ya no se
asomaba, con los primeros resplandores de aquella primavera clara, a la ventana
del salón, enseñando, por debajo de la falda, el color translúcido de sus
braguitas, oscuras y ajustadas como la llamada del pecado, los meses del verano
se hicieron lentos y, para los días finales de septiembre, la melancolía de su
ausencia había llenado los rincones de la casa parroquial, donde don Bartolomé,
hombre distanciado de las pasiones carnales hasta el inicio de aquel abril
infausto, lamentaba la marcha de la muchacha, que, durante el tiempo
compartido, le había devuelto una sed de vida que el bueno del cura, quizás por
los requerimientos del oficio, había olvidado incluso antes de conocer la
palabra “pubertad”.
–¡Ay de mí, Señor! –se dijo, no sin
cierto aire de resignación, mirando en lo alto el crucifijo donde estaba
representado un Cristo de mirar severo. Y es que, desde la marcha de la joven,
unos días después de San Juan, el hombre que había despertado bajo los faldones
oscuros de la sotana, privado de aquel amor, de aquella pasión o de aquella
lujuria, entendía por vez primera que la vida de los sacerdotes suponía un
inmenso sacrificio y un desagradable despilfarro de horas felices, porque, para
alcanzar un Cielo dudoso del que hasta los curitas dudan razonablemente, por
decisión de las rancias jerarquías eclesiásticas y la cabezonada de su madre de
tener un hijo seminarista, se sentía solo, abatido, a ratos derrotado y a ratos
culpable, llevando una cruz que no había pedido a un Gólgota que, si bien era
suyo, no había pedido tampoco, un Gólgota que se hacía insoportable, un ascenso
tortuoso y doliente.
–¡Ay de mí, Señor! –se dijo, no sin
cierto aire de resignación, mirando en lo alto el crucifijo donde estaba
representado un Cristo de mirar severo. Porque sabía perfectamente de la
felicidad de esa feligresía suya, con sus pequeños vicios y sus imperfecciones
mínimas, cuya maldad era menor y perdonable, pero que en su caso constituía
algo que iba más allá del pecado, porque, como ministro de Dios, como hombre de
Iglesia, no era correcto que mantuviera cualquier clase de relación con
jovencitas, y menos con esas jovencitas tiernas que vienen pidiendo ayuda al
cura párroco, tal vez porque su padre no las comprende, porque su madre las
condena, porque la sociedad las mira con reproche, sin perdonarles los delitos
y faltas que en otros más pudientes no se pueden decir, porque, a lo que
parece, hay en quienes el pecado deja la mancha y también en quienes la piel es
impermeable para todo lo malo.
La lluvia impregnaba con su tristeza los cristales porque había pasado
ya ese verano dichoso, ese momento que, en la edad otoñal del anciano,
significaba ese último rayo de sol que asoma, al comienzo del otoño, con el
veranillo de San Miguel, momento triste y semejante a una despedida, un adiós y
una aceptación de lo que parece inevitable y, de hecho, es inevitable, porque
el cabello del cura ya hacía décadas que había ido clareando, perdiendo ese
negro intenso que solamente lucía todavía en su sotana nueva. Y por esa razón
quizás se sentía como un árbol plantado en medio del desierto inhóspito en el
que la desolación y la desesperanza, sustituyendo a la fe, lo hacían
enfrentarse con Dios, con ese Dios al que culpaba, porque, de todas formas,
cuando se tiene un Dios y se le adora, ese Dios puede ser alguien a quien
culpar. Porque ella ya no estaba, se había ido, había dejado aquella
concupiscencia aventurera que, como una locura, había encendido la mecha en la
población, donde, a pesar de la desaprobación del obispo, don Bartolomé,
mintiendo cuando hizo falta, juró y perjuró que todo era falso, en el intento
de mantener cerca de aquella criatura que, en sus manos, parecía perder una
inocencia que no tenía. Y don Bartolomé, en la soledad de su abandono, solo,
sin la compañía de la muchacha, sin la pureza de su juventud, miraba la lluvia
y sentía la amargura de su vejez prematura con la expectativa de una vida sin
amor.
–¡Ay de mí, Señor! –se dijo, no sin
cierto aire de resignación, mirando en lo alto el crucifijo donde estaba
representado un Cristo de mirar severo. Y fue quizás porque sabía, en el fondo,
que estaba en pecado, que no había cumplido con su deber, que estaba lejos del
bien que desearía para sí mismo y para el ejemplo que debía a los demás, pero,
sobre todo, porque, estando obligado más que nadie a amar a Dios y a Cristo,
sentía hacia ellos la aversión culpabilizadora de su fracaso, cuando él,
precisamente él, si hubiese querido, hubiese podido apartar, no como Jesús, el
amargo cáliz que se impone, ese sacrificio que no pedía ni su vida ni un valor
sobrehumano, pero sí una firme determinación y un coraje capaz de decidirse a no experimentar
los placeres que a un cura le están vetados, pues nunca se condenó en los
buenos sacerdotes ese venial gusto por la gula y aquel morapio de lo más
suavecillo.
–¡Ay de mí, Señor! –se dijo, no sin
cierto aire de resignación, mirando en lo alto el crucifijo donde estaba
representado un Cristo de mirar severo. Tal vez porque, en definitiva, primero
le había mandado un ángel para quitárselo después, llevándolo a aquellos
extremos de soledad y de tristeza en que, sumido, ni gozaba del oficio ni era
capaz de rehacerse, porque le faltaba la alegría y la juventud de la mozuela
con la que había compartido cama, con la que había compartido caricias y besos,
en un concubinato que había sido supremo, pues era mucho, muchísimo más que una
mera pasión carnal, llegando así a dudar, mientras pecaban contra Dios y contra
la fe al alcanzar ese glorioso éxtasis, esa pasión elevada que no pueden
disfrutar sino los que verdaderamente aman, porque, más que la carne, gozaba el
espíritu, y quizás tanto que habría que temer que esos goces del alma fuesen
por ello todavía más pecaminosos.
–¡Ay de mí, Señor! –se dijo, no sin
cierto aire de resignación, mirando en lo alto el crucifijo donde estaba
representado un Cristo de mirar severo. Pero lamentarse le serviría de bastante
poco, si, a la pérdida de la muchacha, reconciliada ya con su antiguo novio, se
sumaba la vergüenza de que todo el pueblo tuviera perfecto conocimiento de su
falta, porque era para él algo tortuoso, qué duda cabe, que, después de haber
convencido a todos de su santidad y su vocación verdadera, la tentación de
aquella carne joven lo hubiese arrastrado y lo hubiese comprometido: en
realidad, todo el mundo lo sabía, era de dominio general, por más que ella
nunca había dicho nada en la calle a las cotorras del pueblo, por más que ella
nunca había levantado palabra contra él, por más que nadie podía decir que
había visto nada, ni tan siquiera Paciana, que venía a limpiar los martes y los
sábados.
En el pueblo, donde la picardía era
mucha, su nombre danzaba en la boca de casi todo el vecindario, cuando se
cantaban, en las romerías, las fiestas y las verbenas, los romances y las
coplillas propias de los aldeanos, que, lejos de entretenerse con algo útil,
daban en inventar poemas de mal gusto en los que se pregonaba a las claras que
el cura era un hombre pecaminoso como pocos, que gustaba de las carnes de las
jovencitas y que su doblez le permitía practicar todo aquello que, según la
doctrina, decía condenar desde las alturas del púlpito. Porque ya se sabe que
las gentes son cantarinas y que no falta nunca el gusto por los romances de
nuevo cuño, no los nobles y hermosos testimonios venidos de la tradición oral y
que tal vez fueron otrora deleite de hombres honestos y oficio de juglares,
sino composiciones sucias y perversas que rebuscaban entre las miserias de
quien había de ser por fuerza un hombre de fe, de amor y caridad hacia los más
pobres, pero se había llenado de lujuria:
porque,
si del señor cura
me
han contado la verdad,
quiere
mucho a su querida,
que
no tiene mucha edad.
Así decían las coplillas que cantaban
al mundo la desvergüenza de un cura que había dicho al obispo que la muchacha
estaba en la casa parroquial por una necesidad impuesta por la caridad que
manda la religión, si bien la caridad bien entendida comienza por uno mismo,
que,
si acaso del buen cura
no
me dicen la mentira,
porque
la muchacha es moza,
quiere
mucho a la chiquilla.
En suma, que todos sabían lo que no era
una sospecha, si bien sobre el caso había una verdad oficial que no se creía
ninguno, consistente en que la muchacha había sido recogida por el sacerdote
para evitar que se perdiera.
–Ella –comentó alguno en el mesón–, ya
era una perdida, y el obispo se calló la boca para no airear el asunto más de
lo que se airea.
–¡Ay de mí, Señor –se dijo, no sin
cierto aire de resignación, mirando en lo alto el crucifijo donde estaba
representado un Cristo de mirar severo–, porque esto que me ha ocurrido es
precisamente lo que me merezco!
Porque, en el fondo, aunque sea fácil
querer echarle la culpa a Dios, en conciencia, no podía ocultar ante sí mismo
la evidencia terrible de que sabía lo que iba a ocurrir, pues, antes o después,
era evidente lo que tenía que suceder,
que
dicen que el señor cura,
que
es un hombre muy cumplido,
pues
es un buen religioso,
sigue
bien la fe de Cristo.
Y,
pues Dios nos manda amar,
por
dar amor ha venido
a
regalarlo a las mozas
de
los villares vecinos.
Don Bartolomé, llegado a una situación
semejante, no necesitaba del cilicio ni del flagelo para mortificar un alma
doliente que no hallaba ni el placer de la tentación perdida ni la paz del
arrepentimiento,
que
cantan en las aldeas
que
cura tan atrevido,
por
engañar a la gente
miente
también al obispo.
En efecto, no había arrepentimiento en
él, o no de una forma sincera, porque, si bien lamentaba lo sucedido, sentía
que, si ella regresase, querría volver a gozar de esas bienaventuranzas que
poco tenían que ver con la doctrina que él tenía que enseñar a los suyos. Y eso
no es arrepentirse.
También los anticlericales, como
Venancio, que, además de ser bebedor de pro, era furtivo, solían decir que los
curas sacaban información de la vida de las familias los sábados, cuando las
mujeres, por la tarde, iban a confesarse para comulgar al día siguiente, pero
ya Dolores, desde detrás de su mostrador, en la tienda de ultramarinos, había
explicado que la cosa no era tan allá y que, en efecto, aunque los sacerdotes
solían saber mucho de lo que pasaba en las poblaciones, también se sabía mucho
de las vidas ajenas en las tascas y en las vinaterías, por no hablar también de
las tiendas. De esta manera, había que creer al taxista cuando decía que,
además de buena conversación, había que medir mucho lo que se decía, puesto que
no ser persona discreta podía tener consecuencias, ya que, en suma, tanto los
taxistas como los barberos y los peluqueros, los camareros y los tenderos,
conocían la vida del prójimo al dedillo.
Todo eran rumores: que si dicen que se
casa doña Pepita, que, además de ser una chica bien rancia, es de familia con
dinerillo; que si cuentan que se divorcia la hija del Cipriano, porque su
marido la trae a malvivir y no se soportan; que si la niña de la Carmen se ha quedado
embarazada y los padres no la quieren en la casa porque es una vergüenza quedar
encinta sin estar casada… Y todos esos rumores formaban parte de un repertorio
amplio donde, desde luego, no todo era verdad, aunque, conociendo bien a la
gente, tampoco era difícil diferenciar cuándo se contaba un chisme o cuando
algo había ocurrido, porque, a decir verdad, muchas veces la verdad estaba
desfigurada y se contaba con adornos, con exageraciones, pero, en muchos casos
bien valía decir, como el refrán, que “cuando el río suena, agua lleva”. Ahora
se hablaba también del señor cura, pero sin respeto, sin la veneración de otras
veces:
porque
tiene picardía,
el
buen cura, como digo,
cuando
a la niña la mira
por
debajo del ombligo.
Hasta Dimas pensó que no siempre tiene
por qué ser una buena retórica la forma pretenciosa de expresarse que tienen los
intelectuales ni los políticos que salen por el televisor, contando muchas
veces cosas que, realmente, no interesan a nadie, después de despedir al
barbero y seguir rumbo a casa. Es más, había oficios que requerían de un buen
discurso y que nada tenían que ver con las técnicas empleadas por abogados,
políticos y conferenciantes, pues, en este caso, se trata de entretener con la
mera conversación, de ser ameno, de lograr que el tiempo pase rápido y de
manera entretenida, como lo sabían hacer Luís, el dueño de la barbería, y
Jorge, que, desde hacía años, mantenía la plaza de taxista en la población.
Porque, muchas veces, vale más la charla distendida y alegre que esos discursos
sentenciosos que se prolongan hasta llevarnos al aburrimiento. Seguro que ellos
sabían mejor que nadie quién era el autor de las coplillas, aunque, por lo
pronto, don Bartolomé, que no era persona malintencionada, prefería no entrar
en suposiciones.
–De todos modos –todavía se atrevía a
decir alguno, sin acogerse a cobardías del anonimato, que para estos casos es
lo más frecuente–, tampoco es tan grave, si se tiene en cuenta quién es la
chiquilla, que se las trae, pero lo cierto es que nos había engañado a todos
con esa santidad, esas maneras y esa forma de vender una virtud y una devoción
que no son posibles.
Y estas palabras no podían ser justas,
de ninguna manera, no ya porque don Bartolomé, en su rectitud, hubiese sido
siempre hombre tolerante con los pecados probados ante todos, que, si bien
cumplía con su deber al perdonar, jamás lo hizo a regañadientes, sino que las
acusaciones que se hacían contra la muchacha y contra el párroco eran algo no
demostrado. Cosa distinta es, desde luego, que cada cura, en su dialógica
interna (todo monólogo es, en realidad, un diálogo con uno mismo), discute con
Dios a través de su conciencia (si se parte del hecho dudoso de que Dios
exista, como es natural), y, en este punto, lo que uno quiera esconder ante
Dios, como mínimo, no lo puede esconder de manera fácil ante sí mismo: sabía
que había obrado mal,
porque
el cura picantón,
como
canta el estribillo,
enseñándole
el colgajo,
se
mostraba decidido.
Y, porque la madre de todos los vicios
es, más que la ociosidad, el deseo, don Bartolomé dejó de escudarse en el
exceso de trabajo que existe en todas las parroquias y sucumbió a la extraña y
perversa caridad de consolar a una joven desterrada de su ámbito por el novio y
la familia, secreto que ninguno de ellos, amantes a deshora, contaron nunca a
nadie, pero que suponía una mancha que jamás podrían esconder ante su propio
espíritu. De hecho, los sentimientos cristianos son retorcidos en lo que se
supone una religión del perdón, una fe de perdón hacia lo externo que, de
manera más compleja, supone la tortuosa senda de alcanzar a perdonarse a uno
mismo donde a uno mismo todavía Dios, si existiera (don Bartolomé seguramente
creería que sí) ya nos habría perdonado de antemano, precisamente, porque
como
Dios nos manda amar,
por
dar amor ha venido
el
cura a las buenas mozas
de
los villares vecinos.
Es más, necesitado de perdón, el
espíritu cristiano cae en todas las contradicciones posibles, queriendo un
arrepentimiento que no llega, buscando un arrepentimiento tan falso como
esperar ese perdón que se imagina imposible y al mismo tiempo seguir aspirando
a los deleites más pecaminosos, como cuando Marta, la joven Marta, con toda su
salud y su frescura se asomaba, con los primeros resplandores de aquella
primavera clara, a la ventana del salón, enseñando, por debajo de la falda, el
color translúcido de sus braguitas, oscuras y ajustadas como la llamada del
pecado, un pecado que suponía el dolor de una condena terrible y al tiempo una
condena irrenunciable.
En efecto, don Bartolomé miraba el gris
de los densos nubarrones que galopan la altura algunas veces, ese gris
amenazante que nos habla de la lluvia repentina que nos hace guarecernos, un
gris que se refleja en el agua de los charcos y los regueros que, como un
espejo, miran las alturas y saben que ese gris es un gris doliente, un gris que
nos habla también de nosotros mismos, de nuestros pecados, abriendo la puerta
de todas las perdiciones y de todas las condenas, el deseo de expiación, el
eterno martirio de quienes no alcanzarían nunca una redención, porque no hay
redención que se ofrezca si el hombre no está conciliado con sus deseos y
sucumbe a la desazón de amar, contrariando un deber impensable, insoportable y
terrible en la desazón de estar perdido, soñando aquellos senos soberanos que
las yemas de sus dedos pudieron palpar, imaginando aquellas caderas ofrecidas y
el pórtico abierto del sagrado templo que se regaló al gran protector de la
bayadera abandonada por el mundo.
–¡Ay de mí, Señor! –se dijo, no sin
cierto aire de resignación, mirando en lo alto el crucifijo donde estaba
representado un Cristo de mirar severo. Porque, en su voluntad de arrepentirse,
nacía otra vez el deseo de amasarla en sus brazos, de acariciarla y volver a
conocerla como ya la había conocido.
Extraños sentimientos para un ministro
de la Santa Madre
Iglesia.
2016 © José Ramón Muñiz Álvarez
“Los grises de los negros nubarrones”
“RELATOS SIN ANÉCDOTA”
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